DBA de aplicaciones

En contraste directo con un DBA de sistema, un DBA de aplicaciones se centra en el diseño y en el soporte y administración de la base para una aplicación específica, o grupo de aplicaciones. Suele ser un experto escribiendo y debugeando código SQL, y se le consulta siempre para hallar las mejores maneras de incorporar consultas a la base de datos dentro de las aplicaciones.

Por supuesto, el DBA de aplicaciones también hace tuning, maneja cambios y puede desempeñar los otros roles de DBA, pero su foco está puesto en la relación entre aplicación y BD.

No todas las organizaciones tienen DBAs específicamente para soporte de aplicaciones, pero cuando alguno está especializado en este rol, es común tener también algún otro enfocado a la generalidad, al sistema si se quiere, para tener una visión más amplia de los requerimientos de base de datos de la organización.

Cuando hay un DBA para soporte de aplicaciones, tenemos un mejor servicio a desarrolladores, porque suelen hablar lenguajes parecidos, suelen integrarse en los equipos de desarrollo y están muy informados en los cambios que requiere el plan de desarrollo.

Conoce el impacto de la aplicación sobre todo el negocio, y puede discutir con el DBA general (o de sistema) sobre cómo asignar los recursos de la base.

Pero, al ser específico de una o varias aplicaciones, suele perder el foco de las necesidades globales de la organizacion. A veces, hasta puede aislarse, compartimentarse.

Si hay un DBA de soporte de aplicaciones, es necesario que el rol de DBA generalista también exista, para no perder de foco al resto de la organización.


Leave a Reply